Seleccionar página

¿Alguna vez te has preguntado qué tipo de ahorrador eres tú? Seguramente sí, pero no tengas claro cual eres. En muchas ocasiones nos ha ayudado mucho recurrir a un préstamo personal para poder hacer frente a gastos improvistos que nos suelen acompañar en la vida en cualquier momento.

Sin embargo, hoy, y para que te sea más fácil encontrar la versión de ahorrador que eres o puedes ser tú, te vamos a mostrar los principales tipos de ahorradores. Una vez que los conozcas, seguro que te será muy fácil encontrar la versión que eres.

 

Contenidos

1. Ahorrador tacaño

Suelen definirse como los más agarrados, es decir, gastan lo básico para evitar tener que gastar dinero.

  • Es un tipo que en la medida de lo posible evita los gastos innecesarios, incluidos los caprichos.
  • Normalmente son personas que llevan todas las cuentas al día para controlar los gastos.
  • Suelen tener un gran colchón económico para posibles gastos imprevistos.

 

2. Compulsivo

Son los que son compulsivos y en cierta manera están obsesionados con ahorrar. Este tipo de personas suelen tener problemas emocionales cuando no tienen dinero para aumentar el saldo de la cuenta cada mes.

  • Estos ahorradores no ahorran para un fin determinado, sino que ahorran porque son compulsivos. El objetivo de ese ahorro es hacer que la cuenta crezca, pero sin un objetivo claro.
  • Los fondos de ahorro en ocasiones pueden ser muy grandes, pero en la medida de lo posible eviten no tocarlos para evitar tener un pequeño déficit en el ahorro.
  • Analizando sus cuentas llama la atención que los ingresos son los grandes protagonistas.

 

3. Equilibrado

Son los perfiles económicos que tienen claro cuáles son sus objetivos y en consecuencia buscan encontrar un equilibrio entre ingresos y gastos con un buen plan de ahorros. Son perfiles que se suelen recomendar porque están en la mitad. Es decir, no son personas ni derrochadoras ni compulsivas del ahorro.

  • Los ahorradores equilibrados destacan por llevar siempre al día sus cuentas. Tienen claros cuáles son sus ingresos y sus gastos. Eso les permite tener un equilibrio y cuadrar las cuentas a fin de mes.
  • El objetivo principal es evitar que las salidas de dinero sean superiores a los ingresos para evitar un déficit en un mes determinado. En caso de que se produzca, al siguiente mes se intentará cubrir.
  • En el supuesto de que el dinero entrante sea superior al gastado, entonces este perfil tiene claro que se puede dar un capricho o homenaje. Suele optar por las vacaciones o por la compra de algo.

 

4. Organizado

Suele definirse con este perfil a la persona que tiene claro que la salud financiera es importante y además tiene que ser cuidada con disciplina.

  • Tiene claros los objetivos de la vida y del ahorro, tanto a corto, medio y largo plazo.
  • Una vez establecidos sus objetivos, intenta seguir los pasos marcados para superar las metas con facilidad.
  • Teniendo en cuenta sus ingresos, tiene claro cuál es el porcentaje de ahorro que debe realizar cada mes para así conseguir su objetivo con facilidad.

 

5. Adicto a las ofertas

Es un ahorrador que intenta ahorrar, pero sin dejar de adquirir los bienes y productos que quiere para su día a día. Es decir, busca el ahorro a través de las promociones como pueden ser los cupones de descuento.

  • Es un perfil que está al día de las ofertas y promociones para aprovecharlas cuando realmente son interesantes. Eso significa que estudia a fondo el mercado para encontrar las mejores opciones.
  • El problema es que en ocasiones este perfil puede comprar cosas por impulso y luego no necesitarlas. Eso provoca un gasto excesivo de dinero que realmente se podría haber ahorrado.
  • Ser adicto a las ofertas es saber cuál es la evolución de los precios y eso evita que pueda caer en falsas ofertas que buscan la atención del cliente.

 

6. Derrochador

En cierta manera es la persona que realmente no tiende a ahorrar. Es decir, dinero que tiene, dinero que se gasta en caprichos. Algunos expertos comentan que son las personas a las cuales les quema tener dinero en el bolsillo.

  • Este perfil de ahorrador se ve obligado en muchas ocasiones a gastar el dinero que tiene.
  • El nivel de ahorro suele ser muy bajo en este perfil.
  • Como el nivel de ahorro es bajo, cuando llega un gasto imprevisto la persona opta por la alternativa de contratar un préstamo personal para hacer frente a ese gasto. Incluso en este tipo de circunstancias la persona no suele cambiar de mentalidad y suele malgastar el dinero que entra mes a mes.

 

¿Ya sabes qué tipo de ahorrador eres?

Una vez que has conocido los diferentes tipos de ahorradores seguro que has podido identificarte con uno u otro. No hay una opción mejor que otra, lo importante es que ahorres algo de dinero y que te sientas bien con el tipo que eres. Si no te sientes cómodo, siempre puedes intentar tomar medidas para cambiar la mentalidad y convertirte en otro tipo de ahorrador.