Seleccionar página

Manejar de forma adecuada tus finanzas y optimizar lo máximo posible tus recursos económicos y tus ahorros es fundamental, sobre todo en el escenario de inestabilidad y recesión económica en que nos encontramos. Sin embargo, hay pequeños gestos diarios y hábitos que te ayudarán a ahorrar dinero y a gestionar de la forma más adecuada tus finanzas personales.

 

Contenidos

¿Cómo Mejorar Mis Finanzas Sin Pasarlo Mal?

A pesar de llevar a la práctica estos consejos, puede ocurrir que exista algún gasto imprevisto al que no puedas hacer frente. En estos casos, no obstante, se puede solicitar un préstamo personal de forma puntual para poder atender la urgencia en cuestión.

Si quieres saber cómo mejorar tus finanzas personales y sacarle el máximo partido a tu dinero quédate con nosotros y apunta estos prácticos consejos.

finanzas

6 Hábitos para Mejorar tus Finanzas Personales 

Tener unos buenos hábitos financieros es fundamental para no despilfarrar y mejorar tus finanzas personales. Siguiendo una serie de consejos prácticos y llevando a la práctica algunos gestos diarios es posible ahorrar dinero y conseguir tus metas financieras con mayor rapidez, además de mejorar el control que tienes sobre tu dinero. Atento a los siguientes consejos:

  1. Configura un ahorro automático 

La mayoría de las personas posterga el ahorro porque gasta el dinero que sobra al final de mes en otra cosa o porque decide no utilizar ningún método de ahorro por pereza o por falta de tiempo. Sin embargo, actualmente las entidades bancarias y financieras permiten a sus clientes programar automáticamente los ahorros por objetivos.

Configurando de forma automática tus ahorros conseguirás que tu dinero crezca. Para ello, solo tendrás que acceder a la plataforma de tu banco y configurar tus ahorros.

 

2. Organiza y registra la información relativa a tus finanzas 

Uno de los consejos más útiles para poner en práctica y, así, mejorar tus finanzas personales es llevar una adecuada organización y registro de toda la información importante relativa a tu dinero. Así pues, lo mejor es organizar esta información e ir registrándola en una hoja de Excel, en una aplicación móvil o, incluso, en una libreta.

De esta forma, te podrás hacer una idea de cuál es el escenario en el que te mueves y tendrás más claro qué cambios se podrán llevar a cabo para optimizar al máximo tus futuros ingresos.

 

3. Haz un presupuesto inteligente para el control de tus finanzas

Elaborar un presupuesto inteligente es fundamental para tener unas finanzas saludables y saneadas. Sin embargo, y a pesar de la importancia de llevar a cabo esta práctica, es poca la gente la que lo hace. En cualquier caso, no es suficiente con hacer un presupuesto, sino que también hay que cumplirlo.

Con un presupuesto elaborado de forma inteligente será más sencillo gestionar los gastos. Para ello, lo mejor es tener en cuenta los gastos fijos (alquiler, Internet, suministros, etc.) y los gastos variables (ocio, ropa, comida, etc.). Es en los gastos variables donde existe mayor posibilidad de ahorro.

 

4. Reduce tus gastos 

Con un buen registro financiero será sencillo ver en qué partidas se puede ahorrar dinero y qué gastos son innecesarios y pueden ser recortados o, incluso, eliminados.

Hay que prestar especial atención a los gastos hormiga, es decir, a aquellos pequeños gastos en los que no solemos reparar y en los que se va el dinero casi sin darnos cuenta, tales como el café de media mañana en el bar de abajo.

En definitiva, deberás eliminar los gastos hormiga y aquellos que, en realidad, no sean necesarios. También es buena idea prescindir del máximo número de caprichos y priorizar otros gastos más importantes.

 

5. Ten una cuenta de ahorros 

Lo mejor para ahorrar dinero y mejorar tus finanzas personales es contar con una cuenta de ahorro. Estos productos permiten controlar mejor el gasto y, además, conseguir cierta rentabilidad con tus ahorros. Gracias a estas cuentas que comercializan los bancos y entidades financieras podrás crear un colchón de dinero para poder hacer frente a imprevistos y emergencias.

 

6. No te endeudes en la medida de lo posible 

A veces es inevitable endeudarse. Sin embargo, lo mejor es evitar endeudarse en la medida de lo posible. En cualquier caso, siempre que se solicite un préstamo o crédito es indispensable tener la seguridad de que el dinero se podrá devolver.

Además, reduciendo tus gastos será más sencillo pagar tus deudas cuanto antes, ya que puedes destinar más dinero a pagar lo que debes al banco.

Conclusión

Ahorrar dinero, optimizar tus ingresos y mejorar tus finanzas personales es posible, siempre y cuando se tengan en cuenta algunos consejos que se deberán poner en práctica. Implementando en tu día a día estos consejos lograrás manejar mejor tus finanzas personales y tener tus cuentas saneadas.