Seleccionar página

La factura de la luz se ha disparado en los últimos años, hasta el punto de ser inasumible para muchas familias.

Lo cierto es que muchos de nosotros todavía no sabemos todo lo que necesitamos sobre nuestros aparatos de climatización y para hacer frente a todos los gastos del mes recurrimos a pedir un préstamo personal.  Por ejemplo, desconocemos cómo utilizarlos para lograr un rendimiento óptimo para ahorrar lo máximo posible, evitando pasar frío.

Si no quieres dejarte todos tus ahorros en calefacción cada vez que te llegue la nueva factura de la luz, tan solo evita estos errores para ahorrar de verdad.

factura de la luz

Contenidos

Los peores errores que puedes cometer con tu aparato de calefacción

1.     Contratar una potencia inadecuada

¿Sabías que la mayoría de las personas no contratan la potencia que realmente utilizan? Se dejan guiar por la potencia que ya estaba contratada anteriormente (si se trata de una casa de alquiler o de un contrato antiguo) o influir por amigos y familiares. Quizá pensemos que es necesario contratar una alta potencia para nuestro aparato de calefacción, pero no tiene por qué ser así.

Lo cierto es que una potencia inadecuada puede conseguir tus ahorros de forma progresiva, ya que supondrá un gasto fijo en tu factura de la luz mensual.

Para calcular correctamente la potencia habrá que considerar estos criterios:

  • Orientación: las viviendas con orientación sur tienen un contacto solar más longevo, por lo que suelen invertir menos en calefacción.
  • Metros cúbicos: los metros cúbicos de la vivienda tienen mucho que decirnos para calcular la potencia.
  • Tipo de vivienda: el tipo de vivienda influye notablemente en la factura de la luz. Por ejemplo, una planta baja, un dúplex o una entreplanta pueden tener diferentes necesidades.
  • Aparatos conectados: ten en cuenta la potencia de los aparatos conectados, especialmente de los de la calefacción y los que más consumen, para determinar si cuentas con la potencia suficiente.

 

2.     Poner todo el día la calefacción al máximo.

Este es otro drástico error que puede encarecer por completo la factura de la luz.

Existe una temperatura ideal para cada momento del día.

  • Durante el día, esta temperatura debe oscilar entre los 19-21ºC.
  • Por la noche, la temperatura óptima será de 15-17ºC.

Para evitar pasar frío en invierno, lo ideal es mantener una temperatura de confort de 21ºC. Por cada grado que se incremente desde ese valor supondrá pagar hasta un 8% más en nuestra factura de la luz.

Tan solo conseguiremos ahorrar de verdad si no superamos estos niveles de temperatura. Una vez los alcancemos, tan solo tendremos que centrarnos en mantenerlos.

 

3.     No usar los modos de bajo consumo

Nuestros dispositivos de calefacción tienen modos que nos permitirán consumir lo mínimo posible y evitar que nos dejemos los ahorros cada mes.

El más habitual es el modo ECO que se caracteriza por ofrecernos una temperatura de entre 8-19ºC. Conseguirá que el hogar se mantenga a una temperatura de confort, reduciendo de forma importante nuestro gasto en la factura de la luz.

Es muy importante leer las instrucciones de dichos dispositivos para conocer las características con detalle y saber con qué modo podremos ahorrar más energía.

 

4.     Dejar la calefacción encendida por las noches

Este es otro importante error. Solemos pensar que se consume más si se apaga y se enciende al día siguiente, pero lo cierto es que el consumo de la factura de la luz se disparará si se queda encendida durante las horas de sueño.

Los aparatos inteligentes actuales permiten programar el horario de tal forma que podamos establecer momentos en los que se desconecten y otros en los que se vuelvan a conectar. Por ejemplo, es interesante que el sistema se reanude una hora antes de despertar o antes de llegar a nuestro hogar.

No tiene sentido calentar la casa si no vas a estar.

 

5.     Conservar siempre la misma tarifa eléctrica

El mercado eléctrico español se encuentra más liberado que hace algunos años. Es posible que simplemente no sabes cómo ahorrar en la factura de la luz por conservar una tarifa que no te interese

De forma habitual van apareciendo diferentes tarifas que pueden adaptarse a lo que necesitas.

Por ejemplo, algunas tarifas nos permiten elegir 8 horas al día con precio valle (es decir, el precio más económico). Otras hasta tienen asociadas algunas horas en donde el kWh está a coste 0.

No dudes en revisar tu tarifa, ya que seguro que existe algo más barato en el mercado.

factura de la luz

Ten en cuenta estos 5 consejos y verás cómo consigues ahorros en tu factura de la luz.