Seleccionar página

¿Sabes cómo ahorrar dinero en tu declaración de la renta y así pagar menos impuestos? 

Ahorra más dinero con una serie de consejos prácticos a través de los cuales podrás ahorrar dinero a la hora de realizar la Declaración de la Renta.

 

Contenidos

1- Ten en cuenta las deducciones autonómicas

Son muchas las personas que no conocen que pueden disfrutar de las deducciones autonómicas. Ahorra más dinero gracias a esas deducciones en la Declaración de la Renta, lo que significa que se reducirá el importe en concepto de impuestos. Para ayudarte a ahorrar dinero, te muestro algunos gastos que puede que te puedas deducir.

 

  • La guardería de los niños es un gasto que en muchas comunidades autónomas es deducible.
  • Los gastos educativos en ocasiones también pueden deducirse.
  • Las ayudas domésticas y el abono del transporte público son gastos deducibles en muchas comunidades.

 

Sin lugar a dudas, es importante conocer los gastos deducibles en la comunidad autónoma en la que residimos para conseguir pagar lo justo en impuestos.

 

2- Comunicación de los cambios familiares

Son pocas las personas que comunican los cambios familiares y eso provoca que muchas familias están pagando más impuestos de los debidos.

 

  • Si tienes un hijo, siempre se lo debes comunicar a tu empleador para que la retención de IRPF sea la adecuada.
  • Sufrir una discapacidad también puede influir en el IRPF.
  • Los divorcios es importante comunicarlos para que el IRPF sea el más ajustado posible.

 

3- Ahorra más aceptando parte de los salarios en especie

Son muchas las personas que no aceptan parte del salario en especie porque no saben que es una buena manera para ahorrar. Las siguientes retribuciones en especie están exentas de pagar IRPF en muchas ocasiones.

 

  • Los seguros sanitarios para el trabajador ofrecidos por la empresa están exentos de IRPF.
  • Los vales de comida tampoco tienen tributación.
  • Los cheques transporte y las guarderías también pueden ser considerados como salarios en especie.
  • Los gastos del trabajo también se pueden deducir en la Declaración de la Renta.

 

4- Ahorra más dinero haciendo pequeños donativos

Si apuestas por hacer donaciones, debes saber que pueden beneficiar a las organizaciones y además tú también puedes ahorrar dinero a la hora de hacer la Declaración de la Renta. Ahorra más, antes de realizar la donación para deducir en la Declaración de la Renta es importante que lo hagas bien. Para conseguirlo te invito a informarte para que puedas obtener unos buenos resultados.

 

  • Si haces un donativo a fundaciones, entidades sin ánimo de lucro o una ONG y lo declaras, puedes deducir hasta un 80% los primeros 150 euros.
  • Si el donativo es superior a los 150 euros, entonces podrás deducir hasta el 35%.
  • Si la donación la haces durante tres o más años, entonces la deducción que vas a poder disfrutar será del 40%. Dicha donación siempre deberá ser a la misma entidad y el valor de la misma deberá ser la misma o superior a la del año anterior.

 

 

ahorra más

 

5- Disfruta de las deducciones de vivienda

Si tienes pensado amortizar parte de la hipoteca, puede ser una buena opción hacerlo antes de que acabe el año. El objetivo de la amortización no solo es conseguir que el importe pendiente con el banco sea inferior, sino también para disfrutar de una deducción. Es importante hacer cuentas y ver cual es el importe que nos interesa amortizar.

 

  • Si has comprado la vivienda antes de 2013, debes saber que puedes deducirte hasta un 15% de lo pagado para comprar la vivienda. El máximo es de 9040 euros o del doble si la hipoteca la estás pagando con tu pareja y la Declaración de la Renta la hacéis por separado.
  • Lo realmente importante es realizar una amortización anticipada por valor a la cantidad máxima.
  • Debes saber que las comisiones por cancelación anticipada también se pueden deducir dentro del límite de 9040 euros.
  • Las obras de eficiencia energética finalizadas en 2022 también se pueden deducir si están dirigidas a la vivienda habitual o a una propiedad arrendada.

 

6- Vende la casa a partir de los 65 años

Si estás cerca de los 65 años y estás pensando en vender la casa, puede ser una buena opción esperar a realizar la venta a partir de esa edad. Eso se debe a que la ganancia que se obtiene a la hora de realizar la transmisión está completamente libre de impuestos. Así el beneficio que vas a obtener será superior.

 

  • En el caso de que la vivienda esté a nombre de los dos cónyuges, ahorra más si las dos personas tengan más de 65 años para disfrutar de la exención.
  • Ahorra más dinero disfrutando de la exención de impuestos incluso si ya no se vive en la vivienda habitual, siempre y cuando no hayan pasado dos años.

 

7- Ahorra más aprovechando los beneficios de ser arrendador

Si tienes una propiedad arrendada también puedes disfrutar de algunas deducciones para conseguir pagar menos en la declaración de la renta.

 

  • Cuando una vivienda está arrendada, el arrendador puede deducir de la renta que esté sujeta al IRPF los gastos asociados. Por ejemplo, IBI, seguros, comunidad…
  • Los gastos de reparación y conservación de la vivienda también pueden ser deducidos en la gran mayoría de comunidades autónomas. Los préstamos personales para reformas en ocasiones también pueden ser declarados.
  • Puede ser una buena opción adelantar algunos gastos deducibles al mes de diciembre para cuadrar mejor el próximo IRPF y así conseguir pagar menos impuestos este año.

 

8- Compensa las pérdidas con las ganancias

En el caso de tener pérdidas en algunas inversiones, es importante incluirlas en la renta para conseguir reducir las ganancias globales y así tener que pagar menos en la declaración de la renta.