Seleccionar página

Endeudarse es la única manera para muchos de conseguir cosas en la vida, como podría ser una hipoteca, un coche o iniciar un nuevo proyecto profesional. El problema viene cuando las cosas van mal y las deudas se acumulan… y es que podemos llegar a un pozo sin fondo del que será muy difícil escapar.

Reparar tus deudas debe ser tu primer pensamiento. Existen recursos como los préstamos personales que pueden ser un preciado parche para evitar que la situación vaya a más, aunque tendremos que considerar que existen unos intereses a abonar por la concesión de estos préstamos.

Si te encuentras en esta situación y no eres capaz de ver la salida por ninguna parte, te animamos a seguir leyendo estos consejos:

 

Contenidos

Repara tus deudas con estos tips:

 

1.     Toma conciencia sobre tu situación

Antes de pensar en reparar tus deudas, el primer paso debe ser hacer un listado de cuáles son tus deudas: para ello, debes saber quién es el acreedor, la cantidad que le debes, el tiempo de retraso y si se aplica algún tipo de comisión de demora por el mismo.

Es importante que esta tabla sea lo más amplia posible y que esté informatizada para poder aplicar cualquier cambio, así como sumar y restar valores.

Esto te ayudará a entender la gravedad de tu situación y a desarrollar un plan para solucionar tus deudas.

Repara tus deudas tomando conciencia sobre tu situación real. Es muy posible que tu mente no se termine de estructurar hasta que pueda entender la gravedad del asunto. Muchas mentes trabajan bajo presión y puede que la tuya también.

 

2.     Evalúa la opción de la reunificar deudas

La reunificación de deudas es una opción que puede ayudarte a simplificar tus pagos y a reducir las tasas de interés. Repara tus deudas utilizando este recurso, pero antes es conveniente que conozcas todo lo que te puede ofrecer esta fórmula:

  • Simplificación de los pagos: Al reunificar deudas en un solo préstamo, puedes simplificar tus pagos y tener un solo pago mensual en lugar de varios. Esto puede ayudarte a llevar un seguimiento más fácil de tus deudas, así como a reducir el estrés y el desconocimiento asociados con tener varias deudas.
  • Reducción de la tasa de interés: con esta fórmula es posible que puedas obtener una tasa de interés más baja que las tasas de interés que tienes actualmente en tus deudas individuales. Esto servirá para ahorrar dinero a largo plazo y reducir tus costos totales.
  • Mejora de tu historial crediticio: al hacer tus pagos a tiempo, puedes mejorar tu historial crediticio. Esto puede ser útil si deseas solicitar un préstamo en el futuro. Repara tus deudas y mejora tu situación presente y futura.
  • Mayor flexibilidad: otra de las ventajas de reunificar deudas es que puedes obtener un plazo de pago más largo para pagar tus deudas. Así puedes reducir tus pagos mensuales y tendrás más capacidad para hacer tus pagos a tiempo.
  • Mejora de la seguridad financiera y tu salud: esta ventaja deriva de las que ya hemos comentado con anterioridad. el mejorar tu salud financiera puede ayudarte a tener una vida financiera más estable y a dormir mejor por la noche. ¡Repara tus deudas y siente que tienes el control de tu vida!

 

3.     Reevalúa la forma en la que estás asignando tu dinero

Un presupuesto detallado te ayudará a controlar tus gastos y a asegurarte de que estás destinando suficientes fondos para pagar tus deudas.

Haz un seguimiento de tus ingresos y gastos y asegúrate de que estás destinando suficiente dinero para pagar tus deudas cada mes.

Si las cuentas no terminan de salir, quizá sea un buen momento para empezar a cambiar los porcentajes. Por ejemplo, puede que estés dedicando demasiado dinero a ocio, mientras que los gastos fijos se van acumulando.

Nadie ha dicho que vaya a ser fácil, y es que tan solo podrás pensar en reparar tus deudas y conseguirlo si cambias el chip. Si lo que estás haciendo no funciona, quizá sea el momento de probar con algo diferente.

 

4.     Prioriza tus pagos

Identifica tus deudas con las tasas de interés más altas y prioriza estos pagos. Pagar primero las deudas con las tasas de interés más altas te ayudará a reducir el total de lo que pagas y a quitarte la deuda cuanto antes.

Una forma efectiva de destinar más fondos para pagar tus deudas es reducir tus gastos. Busca formas de reducir tus gastos mensuales, como cocinar en casa en lugar de comer fuera o cambiar a un plan de teléfono móvil más económico.

Repara tus deudas estableciendo un plan de pago que te permita priorizar todo aquello que sea importante y desechar (o, al menos, dejar para más adelante) todo lo que no lo sea.

 

5.     Busca ingresos extra

Si estás luchando para destinar suficientes fondos para pagar tus deudas, considera la opción de buscar ingresos extra. Puedes trabajar horas extras o incluso considerar un trabajo secundario.

Gracias a Internet es posible encontrar trabajos online que no te requerirán mucho tiempo y con los que podrás tener una cantidad extra para lo que pueda venir.

También puedes probar a hablar con tus acreedores. Muchos estarán dispuestos a ayudarte a negociar un plan de pago más manejable o a conseguir una tasa de interés más reducida. Ten en cuenta que estamos viviendo una situación complicada para todos.

Además, recuerda que la opción de los préstamos personales siempre está sobre la mesa

 

Repara tus deudas aplicando estos consejos y verás cómo consigues salir de ese agujero y ver la luz. Tan solo hace falta un cambio de mentalidad, ser muy constante y luchar cada día para conseguirlo.